La Real Academia de Ingeniería de España destaca el papel de los ingenieros y las ingenieras como transformadores del mundo
Con un firme compromiso innovador, la ingeniería requiere más profesionales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En los últimos años, ha crecido el impacto económico de la inteligencia artificial de forma considerable, con diferentes estudios que predicen un impacto cercano a los 15 billones de euros en la economía global en el año 2030.
Las entidades públicas y privadas, los educadores en ingeniería y las instituciones profesionales como la Real Academia de Ingeniería de España deben colaborar para garantizar que la educación en ingeniería aborde los ODS y que más gente joven, especialmente mujeres, consideren la ingeniería como una alternativa profesional.
La Real Academia de Ingeniería de España (RAI) celebra el 4 de marzo el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, una fecha que brinda la oportunidad de conmemorar las contribuciones de la ingeniería para hacer un mundo mejor. La UNESCO designó este día con el fin de concienciar sobre el papel de los ingenieros y las ingenieras en la vida moderna, especialmente imprescindible para avanzar en el desarrollo sostenible.
Uno de los obstáculos actuales a los que se enfrenta el mundo es la reconciliación del desarrollo humano con la preservación del planeta. Tal y como ha quedado recogido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, los ingenieros han revelado su capacidad polifacética para cumplir con los ODS utilizando su conocimiento científico y experiencia para convertir las ideas innovadoras en proyectos en beneficio de todos.
Ahora en los albores de la Cuarta Revolución Industrial, destaca la importancia de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías digitales disruptivas (big data, virtualización, cloud computing, realidad virtual y aumentada, blockchain, etc.) para alcanzar las metas planteadas para mejorar la vida de la gente y los procesos de producción. Un estudio desarrollado conjuntamente por la Real Academia de Ingeniería, la Universidad de Granada y Ferrovial, “La Ingeniería como Facilitador de los ODS: Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales Disruptivas”, recoge la importancia de ambos campos como motores de la transformación económica, social y medioambiental.
La transformación digital debe impulsar la consecución de las 169 metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y será fundamental en el recorrido hacia la sostenibilidad. En este sentido, es necesario dar un paso más y abordar una colaboración más estrecha entre los gobiernos, la industria, la educación y los institutos de investigación, la sociedad civil y la comunidad de ingeniería, para garantizar que más ingenieros tengan las destrezas adecuadas para responder a la llamada para un mundo más sostenible.
La demanda de profesionales de la ingeniería alrededor del mundo es alta, tanto en los países desarrollados en los campos de alta tecnología, software, IA y telecomunicaciones, como en países en desarrollo que, además, requieren infraestructura básica, sistemas de transporte, y energía y redes de suministro de agua.
Sobre la Real Academia de Ingeniería
La Real Academia de Ingeniería es una institución a la vanguardia del conocimiento técnico, que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación. Prestar asesoramiento estratégico en materias que tienen que ver con la Ingeniería y con áreas estrechamente relacionadas como la educación, la digitalización, la industrialización, la energía, la innovación, el emprendimiento y otras. Es una Academia activa orientada a la creación de valor para la Sociedad española a través del servicio a sus instituciones, universidades y empresas. http://www.raing.es/es
Ejemplos de contribuciones de la IA y las tecnologías digitales para alcanzar las metas fijadas en los ODS pincha aquí