Ingeniariak organiza la jornada ‘Mujeres Ingenieras’ con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la Ingeniería

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, dentro de la iniciativa Emakumeak Zientzian, ha organizado la jornada ‘Emakume Ingeniariak’ el 13 de febrero en el Cine-Teatro Usurbe de Beasain con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la Ingeniería, así como fomentar las vocaciones femeninas dentro del sector.

En la jornada han participado como ponentes Uxue Ayala, Gestor de Compra de la empresa CAF y miembro del Colegio; Laida San Sebastián, Responsable de emprendimiento tecnológico sostenible en Mondragon Unibertsitatea y miembro del Colegio; Itxaro Sukia, doctoranda en su segundo año de tesis en Mondragon Uibertsitatea; y Amaia Gomendio, coordinadora del Máster de Ingeniería Industrial en Mondragon Unibertsitatea y miembro del Colegio, que ha moderado la jornada. Gomendio ha destacado la importancia de desarrollar estrategias de Educación STEAM para promover los estudios científicos entre los jóvenes: “La educación STEAM integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las Artes y las Humanidades y está basada en la indagación, que se lleva a cabo planificando experimentos, buscando información, trabajando en equipo, etc.”.

Asimismo, durante la jornada se ha destacado la importancia de acercar los aspectos humanistas a la Ingeniería con el objetivo de formar profesionales con capacidad de dar respuesta a los actuales retos de la sociedad: “En las organizaciones son las personas las que aportan el conocimiento y, por lo tanto, estas tienen que estar en el centro de las organizaciones. Es necesario formar a profesionales con habilidades necesarias para trabajar en un ambiente de colaboración, empatía y coordinación con otras personas. De hecho, esto es lo que se está trabajando hoy en día en las universidades y se está demostrando que los proyectos que obtienen mejores resultados son aquellos en los que ha habido una colaboración, respeto y coordinación entre los miembros del equipo” ha subrayado Ayala.

La sostenibilidad es otra de las cuestiones que se ha abordado durante la jornada. En palabras de San Sebastián, “el mundo que les estamos dejando a las nuevas generaciones es un tema que preocupa especialmente y, en este sentido, los estudios científicos pueden ser una alternativa para poder desarrollar estrategias orientadas a la sostenibilidad y el  medioambiente. Hay que tomar responsabilidades y las grandes organizaciones tienen que tomar el liderazgo para poder solucionar los problemas relacionados con la sociedad”.

En cuanto al porcentaje de mujeres que se decantan por estudios científicos, Gomendio se ha mostrado positiva en cuanto a las nuevas generaciones: “El porcentaje de mujeres que opta por estudios científicos es cada vez mayor, pero necesitamos más referentes femeninos y más visibilidad, y por ello son tan importantes las jornadas e iniciativas como las de Emakumeak Zientzian”.

La jornada ha reunido a más de 200 estudiantes de centros escolares de la comarca, alumnos de secundaria y de Bachillerato. Asimismo, Sukia se ha dirigido a ellos a la hora de poner en valor al sector: “Los estudios de Ingeniería pueden dar algo de miedo al principio y es cierto que los dos primeros años no son fáciles, pero no solo en Ingeniería, sino en cualquier tipo de carrera. No obstante, es una carrera que tiene muchísimas salidas y a mí me ha aportado muchos beneficios, por lo que apuesto por este tipo de jornadas para fomentar las vocaciones en el sector de la Ingeniería y formar profesionales con capacidad de transformación”.

Ezagutzera eman:
X