A día de hoy, ya no es realista preguntarnos si nuestra compañía sufrirá o no un incidente de ciberseguridad. La pregunta correcta es: ¿cuándo y cómo ocurrirá? Garantizar la protección de la información ha trascendido el ámbito coyuntural y preventivo. Constituyendo en la actualidad una necesidad estratégica para el desarrollo corporativo e industrial.
La forma en que nuestra compañía se enfrente a los incidentes en el ámbito de la seguridad cibernética es transcendental para su cuenta de resultados, patrimonio, reputación y, en definitiva su futuro. Esto dependerá totalmente de hasta qué punto haya implantado un programa de prevención de incidentes de ciberseguridad apropiado y completo, es decir, un plan de ciberseguridad de 360º.
En España, el tejido empresarial no está preparado. La gran mayoría de las empresas no cubre los 360 grados de su compañía de los ciberdelincuentes y el cibercrimen. Tres de cada cuatrocompañías han sufrido un ciberataque, y la mayoría de las organizaciones carece de personal especializado para combatirlos. En la actualidad las empresas españolas recibien una media de 436 ciberataques a la semana. Aun así, muchas entidades no tienen una estrategia clara de cómo abordar esta situación o no saben por dónde empezar.