Como cada año, la cena del día 19 de enero es una cena especial, es la cena de la víspera del día de San Sebastián y los Ingenieros, acompañantes y amigos hemos celebrado esta cena en nuestra Sociedad Ernio.
Y es uno de esos días en que la palabra “cena” cobra una dimensión especial y que no se limita a un simple ágape. Los preparativos, las reuniones, los “ensayos”,…forman parte del protocolo y sirven para ir calentando el ambiente en los días previos a la gran noche, en la que a la cena, propiamente dicha, seguirán las tamborradas, el bailoteo y…todo lo que haga falta.
A pesar de que la “gripe”, con sus diferentes variantes, causó algunas bajas de última hora, nos reunimos 65 comensales, con la alegría de contar entre nosotros la presencia de algunos componentes de las nuevas generaciones. Y, tras las palabras de saludo de Luis Larrea y con nuestro “pañuelo txuri-urdin” al cuello, nos pusimos a dar buena cuenta del menú.
Por cierto, un menú de gala. Unos entrantes que ya dejaban el cuerpo a tono: salmón ahumado y ensalada de solomillo con frutos secos para continuar con una extraordinaria sopa de pescado y marisco. Como plato fuerte un centro de txuleta asado y de postre pantxineta con helado, seguido de un buen café. Por supuesto, todo ello bien regado con vino, cava y todo tipo de licores. Excelente. ¡Enhorabuena para Fernando y todo su equipo!.
Y hacia las 23,30 horas, nuestra compleja instalación audiovisual está preparada en el interior de la Sociedad. A todos los asistentes se les proporciona el set de tamborrada, gorro, tabla y palillos, al mismo tiempo que los tamborreros “titulares”, más otros añadidos, se aprestan a ponerse el delantal y gorro oficiales y a coger sus instrumentos, mientras el Tambor Mayor, Manolo García, se viste con su uniforme de gala.
Conexión en directo con la Plaza de la Consti, esperando que Joserra Mendizábal, Tambor Mayor de Gaztelubide, de inicio a la fiesta. A las doce en punto suenan las primeras notas de la Marcha San Sebastián y, con una sincronización perfecta, empieza el redoblar de tambores y barriles de la tamborrada Ernio. ¡La Fiesta ha empezado! Ya con todo el personal lanzado, se sucede el repertorio completo de Sarriegui. ¡Éxito total.
Sin apenas tiempo para recuperar fuerzas, Manolo vuelve a formar a toda la compañía para, con todos los honores, recibir a la tamborrada de Ondar Gain, con su Tambor Mayor, Iñigo, al frente. Las botellas de cava empiezan a moverse de mano en mano antes de que nuestro Tambor Mayor ponga orden en las filas y conjuntamente ambas tamborradas interpretemos Marcha, Diana, Iriyarena y Viejas. Pero la tamborrada de Ondar Gain tiene que cumplir su recorrido y, se les despide, nuevamente con todos los honores, viéndoles enfilar por la calle San Bartolomé.
Y la fiesta sigue en el interior de la Sociedad. Corre el cava y el gin-tonic y ahora es nuestro DJ especial, Luis, quien tiene la habilidad de combinar las piezas de la tamborrada con una elegida selección de música de todos los tiempos.
No vamos a decir a qué hora se acabó la fiesta ni quién cerró la puerta, pero, aunque se procuró dejar todo con el mejor orden, lo que es seguro que alguien se acordó de nosotros al día siguiente. Y, en cualquier caso, ¡muchas gracias Maite!
Y ¡hasta el año que viene!. ¡Viva la tamborrada 2025!