El MITERD publica el procedimiento electrónico para el traslado de residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha desarrollado un procedimiento para la remisión de la Notificación Previa y de los Documentos de Identificación por parte del operador del traslado, así como para la aceptación o rechazo de los residuos por parte del gestor de destino, conforme a los artículos 6, 7 y 8 del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio. Este procedimiento empezará ser utilizado desde el día 17 de marzo de 2021 y será obligatorio a partir del 1 de julio de 202

Todos los operadores de traslado que tengan que tramitar un movimiento de residuos (remisión Notificación Previa y Documentos de Identificación) con origen una de las comunidades autónomas indicadas, deben utilizar el procedimiento del MITERD. 

Los gestores de destino que tengan que aceptar o rechazar los residuos a través de la cumplimentación del apartado específico del Documento de Identificación deberán utilizar el procedimiento del Ministerio cuando la instalación de tratamiento de destino se encuentre en alguna de las comunidades autónomas arriba indicadas. 

Para la remisión de notificación previa se deberá utilizar el procedimiento electrónico específico establecido en la sede electrónica del MITERD. 

Para la remisión de los Documentos de Identificación por parte del operador del traslado, así como para la aceptación o rechazo de los residuos por parte de los gestores de destino, se deberá utilizar el procedimiento albergado en la siguiente dirección web. 

Para el acceso a la web se recomienda consultar el siguiente documento: Solicitud_de_acceso_a_web_externa_y_ws_traslados_ESIR.

Objetivo del RD 553/2020 traslado de residuos

El Real Decreto 553/2020 tiene por objeto desarrollar el régimen jurídico de los traslados de residuos que se realizan en el interior del territorio del Estado, regulado en el artículo 25 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados. Esta norma se aplica a los traslados de residuos entre comunidades autónomas para su valorización o eliminación, incluidos los traslados que se producen a instalaciones que realizan operaciones de tratamiento intermedio y de almacenamiento

El objetivo de esta norma es también favorecer la tramitación electrónica de la documentación relacionada con el traslado de residuos, proponiendo un sistema electrónico común de información y unificando criterios en todo el territorio español, en coherencia con el Reglamento (CE) 1013/2006, relativo a los traslados de residuos.

¿Cuáles son las principales novedades? 

Las principales mejoras contempladas en este real decreto son: 

  • Puntualización en el ámbito de aplicación. No serán considerados traslados los siguientes casos: 
  1. Los traslados de empresas de instalación o mantenimiento desde el lugar de producción del residuo hasta su propia instalación. 
  2. El traslado en los procesos de logística inversa. 
  3. El traslado de residuos por particulares hasta puntos de recogida. 
  • Clarifica y puntualiza el concepto de “operadores de traslado”: Con carácter general, el operador de traslados será el productor de los residuos, o bien otra figura de las enumeradas en el real decreto, si se cumplen las condiciones recogidas en la propia definición. En el caso de que el operador sea un agente o un negociante, deberá ser autorizado por el productor del residuo. 
  • Se revisa el contenido del contrato de tratamientoEl contrato deberá incluir: instalaciones de origen y destino, cantidad estimada de residuos a tratar, código LER, periodicidad de traslado, tratamiento del residuo, condiciones de aceptación y obligaciones de las partes respecto a posibles rechazos. 
  • También sufre modificación el documento de identificación. En el caso de aquellos traslados que según la normativa no requieren notificación previa, se procede a armonizar el contenido del documento de identificación en todo el territorio español. Además, deberá ser remitido al inicio del traslado con objeto de que las Comunidades Autónomas puedan conocer cuándo se va a producir dicho traslado. 
  • Con carácter general los documentos de traslado de residuos deberán contener la información sobre las operaciones de tratamiento posteriores, (para el caso de operaciones intermedias), pero se establecen límites a los almacenamientos sucesivos..
  • En el caso de los traslados de competencia municipal y para el caso de los residuos que requieren notificación previa, la obligación de notificar el traslado recae sobre la entidad local o empresa gestoraAdemás dentro del ámbito de los traslados de residuos de competencia municipal, se exigirá un documento de identificación anual para traslados que no requieren notificación previa y trimestral para los que sí la requieren.
  • Para facilitar la armonización y la tramitación electrónica, el real decreto recoge el establecimiento de procedimientos electrónicos para el traslado de residuos, mediante el Sistema de Información de Residuos (eSIR) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para facilitar las labores de inspección el Ministerio creará un repositorio con las notificaciones previas y los documentos de identificación que permita mejorar la trazabilidad y análisis de los movimientos de residuos.  

En este contexto, debemos recordar que el Real Decreto 180/2015 desarrolla el artículo 25 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados, la cual transpone a la legislación española la Directiva 2008/98/CE sobre residuos. Esta directiva especifica en su art. 17, relativo al control de residuos peligrosos, la obligación para los Estados miembros de adoptar medidas que garanticen el control y la trazabilidad de los residuos peligrosos desde su producción hasta su destino final. 

Por otro lado, el Reglamento (CE) 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los traslados de residuos, determina en su art. 33 que los Estados miembros deben establecer un régimen de vigilancia y control de los traslados de residuos realizados exclusivamente dentro de su territorio, que deberá ser coherente con la regulación establecida en dicho Reglamento. 

Fases previstas para la implantación de la tramitación electrónica

La adaptación de los documentos electrónicos y de los sistemas de información de las CCAA a los nuevos requerimientos del Real Decreto 553/2020 ha supuesto la modificación de la versión 3.0 del legnuaje E3L, dando lugar a una nueva versión 3.3 que es necesario implantar progresivamente.

Las CCAA podrán elegir el sistema desde el que sus operadores de traslados puedan presentar los documentos con los siguientes plazos de implantación:

  1. Hasta el 1 de enero de 2021: las CCAA deberán volcar y tener actualizada toda la información en el Registro de Producción y Gestión de Residuos para permitir la comprobación de la información de los documentos de traslado.
  2. Del 1 de enero 2021 hasta 1 de julio 2021: el MITECO pondrá a los operadores de traslado el procedimiento de remisión de notificaciones previas en la sede electrónica del MITECO y el procedimiento de remisión de documentos de identificación a través de web externa.
  3. A partir del 1 de julio de 2021: será obligatorio el uso del E3L 3.3 por parte de todos los operadores y administraciones públicas.

Modelos de notificación previa y documento de identificación

En la página web del MITECO están disponibles los modelos de notificación previa y de documento de identificación actualizados a los nuevos requerimientos del RD 553/202.

Derogación normativa

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en el texto legislativo, y en particular, el Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

No obstante, continúan en vigor los anexos y los siguientes artículos del Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, aprobado por Real Decreto 833/1988, de 20 de julio: 6, 7, 13, 14, 15, 22.1, 27, 28, 31, 45.

Puede consultar el contenido del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado en el siguiente enlace  y en la nota aclaratoria publicada por el Ministerio con las últimas aclaraciones.

Adaptación por parte de los operadores de traslado

Desde ENVIRA le recomendamos adaptarse cuanto antes a las nuevas obligaciones de traslado, para ello puede contactar con nuestros consultores que le asesorarán en la implantación de nuestro software de gestión para el control, almacenamiento e intercambio electrónico de toda la documentación legal requerida para el traslado de residuos. EcoGestor RESIDUOS es una herramienta adaptada al leguaje E3L, para el control de los flujos de residuos y SANDACH en gestores y productores. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso.

Información detallada publicada en envira.es

 

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