Nuevo artículo de nuestro compañero Antton del Campo: ¡Ha llegado el verano!

El día 20 de junio de este año 2.024 me enteré de que llegaba el verano viéndolo en la pantalla de uno de los autobuses urbanos de Donostia. Ponía que este año el comienzo del verano sería el 20 precisamente y también aparecía la hora, un poco antes de 9 de la noche.

También decía que ese día era el más largo del año, y que era el día en que más temprano amanecía y más tarde anochecía.

Es cierto que el verano empezó en esa fecha y en esa hora y también que es el día más largo del año.

Pero no son ciertas las dos últimas afirmaciones, que es el día en que amanece más temprano y que anochece más tarde.

Ocurre lo mismo en el solsticio de invierno, que ese día (alrededor del 21 de diciembre) es el más corto del año, pero no en el que amanece más tarde ni anochece antes, recordemos lo que se dice del día de Santa Lucía. En concreto, el día 20 amaneció a las 6:27:36 y anocheció a las 21:51:46 que haciendo una resta nos da 15h24m10s de luz.

Sin embargo, el día que amaneció más temprano fue el 15 de junio que los hizo a las 6:26:59 y anocheció, a las 21:49:46, durando el día 15 horas, 22 minutos y 47 segundos. De igual forma, el día que anocheció más tarde, no fue el 20 sino el 26 a las 21:52:30.

Quienes dan este tipo de noticias deberían informarse bien antes de publicarlas.

Llegados a este punto, hay que comentar también por qué unos años el verano comienza el 20 y otros el 21.

Esto es debido a que el año no tiene exactamente 365 días, tarda un poco más la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol aproximadamente 365 días y 6 horas.

Entonces, si este año 2.024 la Tierra pasa por el punto de su órbita en el que comienza el verano el día 20 a las 9 de la noche, para dar otra vuelta completa alrededor del Sol hasta el comienzo del próximo verano tardará los 364 días más las seis horas (estos son valores aproximados pero suficientes para entender la explicación).

Es decir, que el año que viene el verano empezará aproximadamente el día 21 a las 3 de la mañana.

El año siguiente 2.026 empezará aproximadamente el 21 a las 9 de la mañana y el año 2.027 el mismo día 21 pero 6 horas más después, hacia las 3 de la tarde.

Siguiendo de esta forma, el comienzo del verano se atrasa 6 horas cada año(aproximadamente), es decir, que en cuatro años, se atrasa un día. Es por esta razón por lo que cada cuatro años se incluye un año bisiesto añadiendo el 29 de febrero para corregir esto y que el verano no se vaya atrasando un día cada cuatro años.

Antton del Campo, Ingeniero industrial.

Zientziaren txokoa – Rincón de la Ciencia de Antton del Campo ver más

Ezagutzera eman:
X