La ciberseguridad, clave para la expansión del teletrabajo en España

Para muchas empresas, la pandemia de la Covid-19 ha sido sinónimo de teletrabajo. En España, esta práctica ha crecido un 74% en el último año, alcanzando casi 3 millones de empleados, según indica Adecco Group. Sin embargo, el trabajo remoto todavía es una opción minoritaria si se comparan las cifras de España con las de otros países de la Unión Europea. Un 14,7% de los españoles ocupados teletrabaja, lejos de la media europea de 21,5%, o del porcentaje que presentan Suecia (40,9%) u Holanda (40,1%), que encabezan la lista, o Portugal (20,7%) y Francia (28,3%).

Hay un factor clave que puede explicar la reticencia de muchas empresas hacia el teletrabajo: su poca preparación en el ámbito de la seguridad informática. Las organizaciones tienen sus razones para desconfiar, con más de 218.000 ciberataques registrados en España por el Centro de Ciberseguridad Nacional en 2020. Estos se han centrado en algunas de las grandes corporaciones del país, aunque un 70% los han sufrido las pequeñas y medianas empresas, tal y como se destaca en el informe “Ciberamenazas y tendencias 2020”.

Disponer de una solución holística que aporte seguridad a la empresa y, al mismo tiempo, permita a los empleados trabajar de forma remota y eficiente es clave para asegurar el presente y el futuro de la compañía. El teletrabajo ha llegado para quedarse, ya que facilita la conciliación laboral y proporciona atractivo y alternativas a las compañías. Synology, líder mundial en soluciones de almacenamiento, seguridad y colaboración, ofrece herramientas para facilitar un teletrabajo seguro, flexible y eficiente.

La ciberseguridad, prioridad absoluta

Proteger los archivos y datos de la empresa debe ser la prioridad numero uno. Disponer de un software antivirus de calidad y una instalación de seguridad preparada para afrontar posibles ataques, con firewalls y filtros adecuados, evita amenazas y mitiga riesgos. Sin embargo, la clave para reforzar la ciberseguridad durante el teletrabajo es el uso de conexiones VPN. Estas encriptan y protegen el acceso a los archivos de la empresa, creando una conexión privada y única, de forma que los empleados podrán acceder de forma remota y segura a los datos de la compañía desde cualquier lugar, incluso usando redes públicas.

Synology facilita la configuración de redes VPN con su solución VPN Server, que permite acceder a los recursos almacenados en los servidores empresariales de forma segura y privada, evitando filtraciones a terceros y, al mismo tiempo, protegiendo los archivos de posibles ataques de ransomware. Además, los routers de la compañía incorporan la solución VPN Plus de forma gratuita durante la pandemia, que facilita la incorporación de cuentas de usuario simultáneas que pueden acceder a soluciones diversas como Synology SSL VPN, WebVPN y SSTP.

Copias de seguridad para la protección total de los datos

Realizar copias de seguridad de los archivos y datos de la empresa es tan o más importante que disponer de un buen sistema de ciberseguridad. La creación periódica de copias de seguridad permitirá a las empresas luchar contra ataques con ransomware, puesto que el hecho de disponer de una o varias versiones actualizadas de los datos evita que estos queden secuestrados a través de encriptación, como suele suceder en estos casos.

Seguir leyendo el artículo publicado en Revista Byte

 

Ezagutzera eman:
X