La profesión de Ingeniería Industrial: Una profesión feliz, trabajo seguro y futuro esperanzador

Ha sido presentada de la mano de Alex Abancens, Gerente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa los resultados de la 7ª edición de la encuesta bienal de actividad profesional y de salarios realizada a los ingenieros e ingenieras de Euskadi y Navarra.

A través de una mesa redonda se realizó un análisis de la situación del mercado laboral de la Ingeniería, analizando desde la perspectiva del sector en la que intervinieron Ander Sansinenea, Director de Consultoría de Personas en LKS Next, Iñigo Ugarte, CEO – Director General en ieTeam Consultores, Yuk Escribano, Responsable del Área de Personas y Organización de Grupo OTEIC y Alex Abancens, Director Gerente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa.

Frases significativas de la jornada:

  • Ser ingeniero/a es un valor seguro, es de las profesiones menos afectadas por las crisis.
  • Trabajos cualificados que se apoyan en sistemas, por ejemplo, de diseño o de cálculo, para aportar valor, van a ser automatizados a niveles que ahora desconocemos. No se van a perder puesto de trabajo cualificados, va a haber una reconversión. Se debe desarrollar la competencia de trabajo en red.
  • Los/as Ingenieros/as desarrollan una capacidad de autoaprendizaje y versatilidad suficientemente potente para que esas personas se puedan transformar en ese proceso de digitalización sin ningún tipo de problemas. Va a haber otras profesiones y titulaciones que lo van a sufrir más.
  • El Ingeniero y la Ingeniera es feliz. Son datos muy positivos; hay poco desempleo, la retribución está valorada de manera positiva y el salario emocional lo cumple la empresa.
  • La suma de la realización personal, desarrollo profesional, el proyecto empresarial suma el 52%, valor que las empresas no identifican a la hora de ofrecer posiciones. No le dan la suficiente importancia a la hora de vender el proyecto empresarial. Ser ingeniero corresponde a un nivel mínimo más alto que el resto de titulaciones y de posiciones en las empresas y buscan ese entorno de desarrollo profesional, proyecto empresarial y realización personal.
  • En otras profesiones el 70% esta satisfecho, los ingenieros están en un 84%, 14 puntos por encima. La profesión de Ingeniería te da la posibilidad de disfrutar de tu trabajo en mayor medida que otras profesiones y eso hay que ponerlo en valor.
  • Los Colegios profesionales son una oportunidad para trabajar los contactos personales con todas las actividades que se hacen.
  • Las empresas de selección somos los pescadores que salen a por los peces, que son los ingenieros. Los que más utilizamos Linkedin son nuestros equipos. Sólo el 5% de las posiciones técnicas que se hacen en el País Vasco son a través de empresas de selección, el resto es contacto personal.
  • Las empresas deben implementar el salario emocional en sus ofertas.
Recomendaciones para mejorar la empleabilidad de los/as Ingenieros/as:
  • Considerar que nunca sabes lo suficiente. Si alguno considera que ya sabe suficiente, se pone en riesgo.
  • Curiosidad, inquietud, estar en movimiento. La parte humana y racional, somos seres sociales; desarrollar habilidades personales constantemente. Curiosidad técnica e inquietud humana
  • Sin duda alguna toda la parte de gestión de equipos y de personas, pero no vamos a perder buenos técnicos por ganar gestores mediocres. El gran valor esta en la relación personal. Que se metan de lleno en la transformación digital y desarrollo de nuevas tecnologías que les permitan optimizar su puesto de trabajo, porque si no todo esto les va a comer.
Un titular para el cierre de la jornada:
  • El ingeniero y la ingeniería es feliz.
  • Ingeniería, trabajo seguro y futuro esperanzador.
Ezagutzera eman:
X