El pasado 4 de junio, 19 miembros del Colegio tuvieron la suerte de visitar en exclusiva el proyecto de las instalaciones de la planta de residuos de Donosti de la mano de Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa.
En el Aula Magna de la planta se llevó a cabo una presentación en la que se desglosaron las cifras relacionadas con la gestión de residuos en Gipuzkoa y se comparó la situación de la provincia con respecto a la CAPV, España y la UE. Pudimos saber que nuestra provincia se sitúa, basándonos en la jerarquía de residuos, al nivel de los mejores países de la UE, tanto en materia de reciclaje como en lo relativo a recuperación de energía. También se describió la disposición y distribución de la planta, presentándose información detallada sobre el funcionamiento de los diferentes sectores, de la tecnología empleada en los mismos y del rendimiento que se obtiene de los residuos en cada una de las fases del tratamiento de los mismos. La presentación finalizó con un turno de preguntas que fueron respondidas detalladamente tanto por César Gimeno, Director General de la planta como por Nagore Peñalva, Directora Técnica.
Posteriormente, visitamos el Complejo 1. Allí nos mostraron el funcionamiento de la planta de pretratamiento, donde se lleva a cabo la separación de los residuos y el direccionamiento de los mismos a las plantas correspondientes para su reciclaje o tratamiento, la planta de biosecado, donde se preparan los residuos destinados ser incinerados, y la planta de valoración energética donde, mediante la incineración de los residuos, se genera energía eléctrica. En este complejo también pudimos visitar la sala de control, desde donde se monitorizan todos las etapas de los diferentes procesos en tiempo real, y se vigilan las alarmas y valores de los principales indicadores.
Para finalizar, pudimos recorrer el Complejo 2. En este complejo se ubican la planta de tratamiento de escorias, en la que se llevan a cabo los procesos necesarios para la obtención de áridos destinados a ser utilizados en obras de construcción y la planta de biometanización en la que, mediante la acción de bacterias anaerobias, se tratan los residuos orgánicos para la obtención de metano que se empleará como combustible para la obtención de energía eléctrica.
Ambos complejos funcionan 24 h / 365 días gracias a la implementación de la última tecnología relacionada con la gestión industrial. Todos los procesos, desde la recogida de los residuos para su distribución a las diferentes plantas, que cuenta con sistemas autónomos de recepción y transporte de los residuos, hasta el control de los gases emitidos por la combustión de la incineradora, que cuenta con multitud de sensores que permiten la monitorización en tiempo real del proceso de combustión de los residuos y del sistema de tratamiento de los gases, se han diseñado empleando tecnologías de última generación.
Con todo ello, se recicla, reutiliza o se recupera entre el 95 y 97 % de todos los residuos que se generan en Gipuzkoa.
Durante toda la jornada estuvimos acompañados por César y Nagore, que ejercieron como anfitriones de lujo, tanto por su conocimiento y explicaciones como por su amabilidad y cercanía, a quienes desde el Colegio queremos dar las gracias por hacer posible la visita.
Eskerrik asko!!
Presentación de la jornada pincha aquí
Ver fotos de la visita pincha aquí