Desde hace años venimos reivindicando ante Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco la competencia de los Ingenieros Industriales para llevar a cabo las ITEs (Inspecciones Técnicas de los Edificios), pues -de manera que nosotros consideramos no adecuada- las restringen a arquitectos o arquitectos técnicos. Recientemente hemos vuelto a intervenir.
En efecto, en su día conseguimos una Resolución clara y contundente de la Autoridad Vasca de la Competencia en favor de la competencia de los Ingenieros Industriales para esos trabajos, en la que, entre otras cosas, decía: “Los Ayuntamientos de la CAE deben aceptar las ITEs realizadas por los Ingenieros Industriales por ser profesionales capacitados para ello (…)” e instaba al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco a aceptar la realización de ITEs por pare de esos profesionales.
El Departamento de Vivienda ha hecho caso omiso y aprobó el Decreto 117/2018, de 24 de julio, sobre la Inspección Técnica de los Edificios manteniendo esa reserva de actividad para los arquitectos y arquitectos técnicos.
La Autoridad Vasca de la Competencia ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra ese Decreto, en el que nos hemos personado para defender las competencias de los Ingenieros Industriales.