Sesión informativa sobre el nuevo Reglamento de ecodiseño para productos sostenibles (22 de mayo)

Próximamente entrara en vigor el nuevo “Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR)”. En este contexto, la Comisión Europea está organizando una sesión informativa online para explicar las principales disposiciones del Reglamento, delinear los próximos pasos de implementación y responder a cualquier consulta.

La sesión tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas.

Para participar en la sesión es necesario realizar una inscripción previa. También está prevista una sesión informativa centrada en el Pasaporte de Producto Digital que tendrá lugar el 11 de junio, de 9:30 a 17:30 horas. Próximamente se publicarán más detalles en la página web de la Comisión Europea.

Pasaporte Digital

El nuevo reglamento establece requisitos de sostenibilidad ambiental para casi todo tipo de bienes en el mercado de la Unión Europea, instaura un pasaporte digital y prohíbe la destrucción de ciertos bienes de consumo no vendidos.

El Reglamento sobre diseño ecológico sería aplicable a casi todas las categorías de productos y establece un marco armonizado para el establecimiento de requisitos para grupos de productos específicos con el fin de hacerlos no solo eficientes, sino también más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, reciclables y más fácil de mantener.

La normativa también pretende facilitar la circulación de dichos productos en el mercado único. Un nuevo Pasaporte Digital de Producto proporcionará información sobre la sostenibilidad medioambiental de los productos. Facilitará a los consumidores y a las empresas tomar decisiones informadas a la hora de comprar productos y ayudará a las autoridades públicas a realizar mejores controles y comprobaciones.

Prohibición de destrucción de productos no vendidos

Los operadores económicos que destruyan bienes no vendidos deberán informar anualmente del porcentaje de productos que descartaron, así como las razones por las que se hizo. El enfoque general introduce una prohibición directa de la destrucción de textiles y calzado. Las pequeñas y microempresas quedarán exentas de esta prohibición, mientras que las medianas empresas se beneficiarán de una exención de seis años.

Esta prohibición será aplicable dos años después de la entrada en vigor del reglamento. La Comisión Europea estará facultada para introducir nuevas prohibiciones de destrucción de otros productos no vendidos mediante actos delegados.

La Comisión Europea deberá priorizar una serie de grupos de productos en su primer plan de trabajo que se adoptará dentro de los nueve meses posteriores a la entrada en vigor de las nuevas reglas. Estos productos prioritarios incluyen hierro, acero, aluminio, textiles (principalmente prendas de vestir y calzado), muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y productos químicos.

Ezagutzera eman:
X