La Oficina de Transformación Digital de Euskadi celebra su jornada inaugural

otd

La Oficina de Transformación Digital de Euskadi, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, ha celebrado hoy su jornada inaugural en San Sebastián con un evento en el que han participado representantes del sector de primer nivel y al que han acudido cerca de 300 personas.

El acto ha contado con la presencia de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez.

La jornada ha fomentado la reflexión acerca de los retos para las empresas en materia de innovación digital y también ha servido para valorar el presente y el futuro del tejido industrial en Euskadi, España y Europa, en el marco de esa transformación digital en la que la sociedad mundial está inmersa.

El primer ponente en intervenir ha sido Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, quien ha indagado acerca del vértigo digital. Moreno ha afirmado que “el reto de las empresas va a ser cubrir las necesidades de una sociedad envejecida, con generaciones distintas trabajando conjuntamente”. Asimismo, ha insistido en la idea de que actualmente “no se venden productos, sino servicios incorporados a un producto”, y en ese sentido ha afirmado que “aquellas empresas que consiguen ofrecer una experiencia diferencial al cliente generan un poder de prescripción infinito”.

El presidente de Accenture también ha hecho referencia a la importancia de la eficiencia, “que no es una opción, sino una necesidad”. Moreno ha asegurado que la revolución digital “no ha hecho más que empezar” y que corresponde a la sociedad “dar una respuesta a todos los problemas éticos que esta plantee”.

El segundo ponente en intervenir ha sido Bernardo Hernández, emprendedor, ejecutivo e inversor en compañías digitales líderes como idealista.com, Glovo, Wallapop, Tuenti o Verse, y quien entre 2005 y 2013 fue director mundial de productos emergentes de Google, desarrollando su trabajo en Sillycon Valley. Sobre el momento actual, Hernández ha afirmado que “nunca antes en la historia el hombre se había tenido que enfrentar a cambios tan rápidos como ocurre ahora”, y en ese sentido ha aseverado que “todo está cambiando y no estamos preparados para ello”.

Respecto a la revolución digital, ha señalado que “el mundo actual es absolutamente digital”, y como ejemplo ha citado que “el 20% del comercio mundial se realiza a través de internet”.

Dirigido a los empresarios y emprendedores presentes, ha afirmado que “es fundamental tener un gráfico social a la hora de desarrollar productos en internet. No se puede hacer nada sin conocer digitalmente al cliente”. Por último, ha dado los cinco principios del liderazgo digital para que una empresa tecnológica tenga éxito. “Primero, solucionar un problema y hacerlo bien. Segundo, tener una ventaja competitiva. Tercero, poner el foco en hacer una cosa y hacerla bien. Cuarto, dotarse de recursos. Y por último, trabajar duro”.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el periodista Julio Díaz de Alda, en la que han participado, además de Bernardo Hernández, Ignacio Martín, consejero de empresas del sector financiero, tecnológico, industrial y de la energía; Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas de SPRI y asesora de la Estrategia Industrial Europea 2030; y Agustín Zubillaga, director del Laboratorio de Economía Digital Orkestra y del Instituto Vasco de Competitividad. En la misma se debatió sobre la financiación de nuevos proyectos digitales y de la posición de Euskadi y España y Europa en materia de innovación digital respecto a potencias como EEUU o China.

La jornada la ha cerrado el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, José Ignacio Garbizu, quien ha puesto en valor el Colegio a través de las 51 jornadas que se realizarán para la sensibilización y dinamización del proceso de transformación digital de las empresas vascas, además de asesorar a las empresas que lo soliciten.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “’Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y que tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Ezagutzera eman:
X