Ya es posible acceder a las ayudas del programa Renove Industria 4.0, dotado con 5 millones, que tiene como objetivo fomentar las inversiones de las empresas en nueva maquinaria y equipamiento avanzado, hardware y software, así como eficiencia energética, para que estas puedan abordar los proyectos de la industria 4.0 en el ámbito de la fabricación avanzada.
El Grupo SPRI concederá subvenciones a fondo perdido por valor de 5 millones de euros dirigidos a pymes industriales y de servicios ligados a la producción industrial con el fin de que estas puedan mejorar su productividad. La novedad de la convocatoria de ayudas 2022 es que se ha incorporado una segunda línea de ayudas destinada a la implantación de proyectos de eficiencia energética y mejora tecnológica.
La convocatoria está dirigida a las empresas cuyo centro de actividad se encuentra en Euskadi y que deseen adquirir maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software). Se trata de proyectos de más de 55.000 euros, donde el servicio de consultoría no podrá superar el 15% de presupuesto. Por otro lado, la subvención máxima por solicitud será de 100.000 euros por cada una de las dos líneas señaladas. Es decir, 200.000 euros por empresa.
Asimismo, la línea 1 de subvención abarca proyectos relacionados con las siguientes tecnologías: Big Data y Analítica, proyectos de Fabricación Aditiva, Proyectos IIoT, Proyectos de Inteligencia Artificial dirigidos al entorno industrial, proyectos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, etc.
La línea 2, por su parte, incluye la adquisición de nueva maquinaria avanzada que no sustituya instalaciones existentes y esté destinada a la implementación de proyectos de eficiencia energética y mejora tecnológica: tecnología de alta eficiencia energética, así como equipamiento con dispositivos que permitan la medición y registro del consumo de combustible y energía eléctrica.
El plazo para formalizar las solicitudes estará abierto del 8 de septiembre hasta el 10 de noviembre y las empresas interesadas podrán realizar sus solicitudes a través de la página web de SPRI.
Más información en este enlace.