Crónica de la cena de la víspera de San Sebastián 2019

cronica

Con un extraordinario ambiente, los Ingenieros, acompañantes y amigos hemos celebrado, un año más, la cena de la víspera de San Sebastián en nuestra Sociedad Ernio.

El trabajo de la organización en los días previos, con “ensayos” incluidos, no podía tener mejor resultado que el éxito total. Porque hay que tener en cuenta que no sólo es la cena, sino que también hay que organizar la tamborrada, la conexión con la plaza, el bailoteo, las post cena,…y todo lo que haga falta.

Tras las habituales palabras de saludo de Luis Larrea, dando la bienvenida todos, especialmente a una mesa con nuevos “tamborreros”, encabezados por el gran José Ramón Guridi, así como destacando la presencia del nuevo gerente, Alex Abancens, 64 comensales, con nuestro “pañuelo txuri-urdin” al cuello, nos dispusimos a dar buena cuenta del menú.

Y como merece la noche, un menú de gala. Unos entrantes que ya dejaban el cuerpo a tono: txupito de txangurro de gamba crujiente y brocheta de langostino con vinagreta de zanahoria. Como platos fuertes, dados de bacalao sobre brandada suave y solomillo de viejo con guarnición de setas. Y de postre, tarta de pera con su helado al aguardiente. Por supuesto, todo ello bien regado con vino, cava y todo tipo de licores. Excelente. ¡Enhorabuena para Fernando y todo su equipo!.

Y tras consultar las previsiones meteorológicas, nos decidimos a montar nuestra “estación tecnológica” en el exterior de la Sociedad. Y acertamos.

A todos los asistentes se les proporcionó el set de tamborrada, gorro, tabla y palillos, al mismo tiempo que los tamborreros “titulares”, más otros añadidos, se aprestan a ponerse el delantal y gorro oficiales y a coger sus instrumentos, mientras el Tambor Mayor, Manolo García, ayudado por su fiel lugarteniente, Javier Goldaracena, se viste con su uniforme de gala.

Conexión en directo con la Plaza de la Consti, esperando que Joserra Mendizábal, Tambor Mayor de Gaztelubide, de inicio a la fiesta. A las doce en punto suenan las primeras notas de la Marcha San Sebastián y, con una sincronización perfecta, empieza el redoblar de tambores y barriles de la tamborrada Ernio. ¡La Fiesta ha empezado!

Este año todo funcionó a la perfección y con todo el personal lanzado, se sucede el repertorio completo de Sarriegui. ¡Éxito total!.

Sin apenas tenemos tiempo de recuperar fuerzas, Manolo vuelve a formar a toda la compañía para, con todos los honores, sable en alto, recibir a la tamborrada de Ondar Gain, con su Tambor Mayor, Josean, al frente. Las botellas de cava empiezan a moverse de mano en mano antes de que nuestro Tambor Mayor ponga orden en las filas y conjuntamente ambas tamborradas interpretemos Marcha, Diana, Iriyarena, Polkay Gallos. Y tal era el ambiente y tan eufóricos estábamos que hubiéramos seguido mucho más. Pero la tamborrada de Ondar Gain tiene que cumplir su recorrido y, nuevamente con todos los honores, se les despide calle San Martín abajo.

Y la fiesta sigue en el interior de la Sociedad. Corre el cava y el gin-tonic y ahora es nuestro nuevo DJ especial, Luis, quien nos anima a bailar con una elegida selección de música de todos los tiempos.

Hacia las tres de la madrugada y para el todavía nutrido grupo que queda en la Sociedad, se sirve una nueva ración de la excelente sopa de ajo con muslos de pollo. Más música y más baile. Y la fiesta siguió y siguió y…Hasta que alguien dijo que había que preparar la Tamborrada Oficial del Colegio y que había que descansar un poco. A recoger y todos a casa.

Y ¡hasta el año que viene!. ¡Viva la tamborrada 2020!

Fotos y video de la cena pincha aquí

 

Compartir en:
X