BREAAM Este certificado se puso en marcha en Reino Unido está presente en más de 90 países, con más de 600.000 edificios certificados. En España el proceso de certificación comenzó en 2010 y se encarga de la misma el Instituto Tecnológico de Galicia. Se trata de una certificación que permite medir el grado de sostenibilidad ambiental en edificaciones.
La metodología del certificado BREEAM consiste en un sistema de puntos que evalúa características ya definidas de los edificios en distintas fases de desarrollo: diseño, construcción, mantenimiento, acondicionamiento, restauración, etc. Las categorías evaluadas son diez: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. Cada una de estas ellas aborda los factores más influyentes, entre ellos el diseño de bajo impacto y la reducción de las emisiones de carbono; la durabilidad; la adaptación al cambio climático y el valor ecológico y la protección de la biodiversidad.
Por otro lado, el certificado BREEAM clasifica los edificios en función de un sistema de créditos agrupados en nueve categorías principales y premia medidas que contribuyan a un mayor bienestar de los ocupantes del inmueble y la protección del medio ambiente.
El proceso de certificación con la metodología BREEAM
Comienza con la elección por parte del interesado en obtener el certificado de un asesor reconocido e independiente. Este se encargará de registrar el proyecto y plantear toda la estrategia para la obtención del certificado.
Este asesor será el encargado de reunir toda la información y todas aquellas evidencias que permitan a un edificio obtener el certificado BREEAM. Todas estas pruebas estarán contempladas en un informe que tendrá en cuenta la empresa encargada de la gestión del certificado.
Para ser un asesor BREEAM se establecen dos requisitos previos:
- Superar el curso de formación en el Esquema en que desee certificarse como Asesor (Urbanismo, Nueva Construcción, Vivienda o En Uso)
- Alcanzar al menos 15 puntos en una lista que categoriza las titulaciones y experiencia de los candidatos. Por ejemplo: ser titulado universitario en ramas técnicas o ambientales (10 puntos), poseer un máster en Construcción Sostenible (10 puntos), otra formación (25 horas = 1 punto, hasta un máximo de 10), experiencia (1 año = 3 puntos, hasta un máximo de 6), etc.
Luego hay que pasar un examen de evaluación y luego pagar la licencia respectiva que te permite ejercer como asesor.
Cumplimentar el formulario online pincha aquí. Acredita tus datos como miembro del Colegio; posteriormente contactaremos contigo para que puedas acceder al curso con el descuento indicado.