Interesante artículo de nuestro compañero Antton del Campo.
<<Hay creencias populares que desde el punto de vista de la ciencia son totalmente erróneas. Por ejemplo, la relación entre la fecha de nacimiento y el carácter o el futuro de una persona, lo que se denomina horóscopo, basado en los signos del Zodíaco. Otra creencia errónea por ejemplo, podría ser la que relaciona la llegada de la lluvia con la posición tumbada de las vacas en la hierba. Recuerdo que una vez paseando por el monte con mis compañeros, a algunos nos parecía que venía mal tiempo y posible lluvia, pero había uno que nos explicó que los buitres volaban muy altos ese día y que la lluvia era poco menos que imposible; al de un cuarto de hora empezó a llover de tal forma que cuando hablamos de aquel día lo recordamos como el del Diluvio Universal.
Estas creencias erróneas no forman parte del saber popular.
Otras creencias pueden ser correctas en parte. Por ejemplo, la creencia de que en los días de Luna nueva y llena, la atracción de la Luna sobre las aguas de los océanos en mayor que durante el resto de los días. Pileas en el siglo IV a.C. ya relacionó la amplitud de las mareas con las fases de la Luna.
Todos hemos oído hablar de la importancia que se da a las fases de la Luna, sobre todo en el mundo de la agricultura, cuando es conveniente sembrar, talar, injertar, recoger los frutos, cortarse el pelo, etc.
Detrás del conocimiento popular casi siempre hay una explicación científica que puede estar más o menos oculta>>.
Seguir leyendo ….pincha aquí