HodeiCloud, cibertranquilidad en tiempos de teletrabajo

Manuel Asís, ingeniero y consultor, trabajaba para multinacionales que requerían desplazamientos nacionales e internacionales. Llegó a sufrir el robo de cinco portátiles, con la consecuente complejidad de volver a ser operativo con un nuevo ordenador: instalación de las aplicaciones, recuperación de datos, problemas con la información, aplazamiento de citas con clientes y fechas de proyectos… “Lo que más me molestó fue no poder seguir con el plan de trabajo que tenía para ese día, ni tampoco para esa semana. Ahí nació la inquietud de tener una solución eficiente y eficaz para estos casos”, relata Asís.

HodeiCloud nació en 2019 de la mano de Asís y su hermano Javier, con el apoyo del BIC Bizkaia Ezkerraldea, cuando ambos descubrieron que había un nicho de mercado para resolver ese problema. “Quizás no para multinacionales, que hoy en día tienen ya algún sistema orientado a esa problemática, pero sí para pymes y autónomos que no tienen un departamento informático propio”. HodeiCloud tiene la misión de dar una respuesta a esos problemas de ciberseguridad y teletrabajo. “Para ello, se diseña un plan de contingencia para cada cliente, de forma que la actividad ni de la plantilla ni de la empresa quede paralizada por un robo, un virus o un hackeo del sistema. Se ponen todos los recursos para estar realmente protegido de ciberataques”, explica Asís.

Actualmente, la plantilla de HodeiCloud la forman 7 personas. “Aunque tenemos nuestro centro de trabajo en Barakaldo, nuestro equipo se encuentra donde quiera y cuando quiera a través de la facilidad que nuestro sistema da para teletrabajar. Somos los primeros en usar los beneficios y posibilidades que ofrece la plataforma de teletrabajo HodeiCloud. Usamos exactamente las mismas herramientas para trabajar en la oficina o desde casa”, cuenta Asís.

La plataforma HodeiCloud consiste en una solución ‘llave en mano’ que permite llevar a la nube todo el software, datos y certificados que las empresas todavía conservan en servidores locales. “Para ello, usamos técnicas de virtualización que nos permiten aumentar la ciberseguridad a la vez que diseñar planes de contingencia eficaces y eficientes. Después de subir el servidor físico de la empresa a nuestra nube, con una cuota mensual, cubrimos un renting tecnológico por el producto y servicio que ofrecemos. La pyme ya no necesitaría contratar de forma directa o indirecta técnicos para el mantenimiento. La principal ventaja para ellos es la reducción de costes y la fácil escalabilidad en caso de que sus necesidades aumenten o disminuyan”, explica Asís.

Para generar cibertranquilidad, HodeiCloud ha ido desarrollando un ecosistema que reúne la ciberseguridad, el Cloud Computing y la Inteligencia Artificial (IA). Además de clientes como asesorías o empresas del sector industrial, también atienden a empresas desarrolladoras de software, como programas de facturación compatibles con el Ticket-bai: “Dicho software, que requiere ser instalado en un servidor, se entrega ya instalado con el pack HodeiCloud, servidor virtualizado en la nube, incluyendo copias de seguridad, ciberseguridad, plan de contingencia y compatibilidad al 100 % con teletrabajo”

Tanto la empresa como el pack HodeiCloud están registrados en Incibe y también en el Catálogo de Ciberseguridad de Euskadi, gestionado por el Basque Cybersecurity Centre. “Nos ocupamos de gestionar la ciberseguridad de nuestro cliente de una forma integral, y eso incluye también no solo tener un plan de contingencia, sino también requiere estar ahí para implementarlo en el caso de que sea necesario”, explica Asís. Además, para concienciar a pymes y autónomos, ha creado una encuesta sencilla en su web para auto-auditarse y ver tanto los riesgos actuales como el nivel de protección actual.

Para el futuro, la empresa se encuentra desarrollando una IA que, en base a la recopilación de datos y algoritmos, detecte situaciones anómalas que puedan poner en peligro la seguridad e información de la empresa. “También estamos desarrollando un sistema de ‘backups’ que asegure una pérdida mínima de datos en caso de un ciberataque, pero, sobre todo, en reducir el tiempo de restauración en caso de tener que activar el plan de contingencia para que, idealmente, el cliente siga trabajando sin enterarse de que hubo un problema”, explica Asís.

Aunque ya tiene una primera solución comercializada, HodeiCloud sigue innovando en cuanto a mejorar la cibertranquilidad de pymes y autónomos: “Actualmente, vamos a presentar en la convocatoria Neotec de CDTI nuestro proyecto iHodei, para el cual hemos recibido la certificación oficial de Marca Europea para 10 años”, cuenta Asís. iHodei consiste en una plataforma que integra las tecnologías que está desarrollando (IA y Cloud Computing) en un escritorio virtual personalizable para cada usuario, que permita trabajar de la misma forma que trabaja en el escritorio de su ordenador. “Uno de los puntos fuertes de esta plataforma será el sistema de autenticación de tres niveles que contará con un sistema de autenticación basado en el filtrado y validación de IPs, un sistema de autenticación de geolocalización automático mediante el filtrado de IPs y la implementación de herramientas de autenticación tradicionales como usuario y contraseña”, matiza Asís.

El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.

Artículo publicado en Spri

Compartir en:
X