IC-LI consciente de la situación de las mujeres ha empleado en proyectos de infraestructura de agua el 40% de los fondos dispuestos.
Hoy es el día internacional la mujer en todo el mundo y el próximo día 19 de marzo será el día mundial del agua. Ambas celebraciones son importantes y de alguna manera están relacionadas.
Como es sabido, en los países empobrecidos, más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua limpia y más de 2.400 millones de personas no disponen de saneamiento.
Estas circunstancias afectan en mayor medida a las mujeres y a las niñas.
Todos hemos visto a mujeres y niñas transportando bidones de 20 litros de agua que se ven obligadas a buscar en las fuentes publicas y transportarlas hasta sus hogares.
Este trabajo diario que, por costumbre, realizan ellas les impide avanzar en su educación, atender otras funciones domésticas, abordar otros trabajos que reporten ingresos y en su desarrollo personal en general.
El desarrollo personal depende sobre todo de la educación y es que las adolescentes y niñas, que acompañan a sus madres en el transporte de agua, dejan de ir a la escuela y, además, el problema de la escolarización se agrava en las zonas donde no hay instalaciones de aseo adaptadas para que las adolescentes puedan practicar su higiene intima en los periodos menstruales.
Estas mujeres y niñas entran en un círculo vicioso sin posibilidades de alcanzar un desarrollo personal que les permita aspirar a la igualdad con los hombres.
Por tanto, se podría concluir que el agua es muy importante para conseguir la igualdad de hombres y mujeres en una gran parte del mundo.
IC-LI contribuye empleando en proyectos de infraestructura de agua el 40% de los fondos dispuestos.