Interesante artículo de nuestro compañero Antton del Campo.
<<Paseando por cualquier playa o puerto de la costa, siempre he tratado de entender y buscar las causas de estos movimientos diarios de las variaciones del nivel de las aguas. Leyendo sobre el tema, he visto que se dice que, sobre todo la Luna y en menor medida el Sol, son los causantes de las mareas debido a la atracción gravitatoria que ejercen sobre las aguas de lo océanos.
Dándole vueltas al tema he llegado a algunas conclusiones, que son las que expongo a continuación.
Voy a comenzar con una afirmación que en principio puede parecer extraña: «Las causas de las mareas no son las atracciones verticales que la luna y el Sol ejercen sobre el agua de los océanos», no es la fuerza de atracción tirando hacia «arriba» su causante.
Para demostrar esto vamos a poner dos ejemplos, el primero será calcular la relación entre la fuerza de atracción ejercida por el Sol sobre un litro de agua de mar y la fuerza ejercida sobre ese mismo litro por la luna. Al ver el resultado, comprobaremos que no es la atracción directa de estos dos astros sobre el agua solamente lo que puede ser la causa de las mareas.
A continuación veremos la relación entre el tiempo que pasa entre dos pleamares sucesivas y el paso de luna por el meridiano. Con este ejemplo veremos que existe una relación entre ambos fenómenos, pero no explica tampoco que haya dos pleamares durante un día, cuando la luna realiza un solo pase al día por el meridiano, y también tiene lugar una pleamar en el extremo opuesto de la Tierra, no enfrentado con la Luna >>.