Las consecuencias financieras han sido realmente graves. Los rescates se han disparado de etiquetas de precios de cinco cifras a millones, consecuencia de una nueva escalada de una tendencia preocupante. Frente a la perspectiva de grandes consecuencias financieras de un ataque, las empresas cada vez más recurren a los ciberseguros. Las aseguradoras están emitiendo más pólizas y las cantidades de protección disponibles están aumentando.
Sin embargo, el impulso que ha impulsado al sector hasta ahora puede estar acabándose. Hay algunas causas probables de este crecimiento lento. En el lado de la demanda, a pesar de la serie de ciberataques, algunas empresas están comprando menos seguros cibernéticos o no comprando ninguno en absoluto, ya que la tensión económica del Covid-19 ha hecho que algunos consideren el seguro cibernético como un lujo. Y si bien más ataques podrían estimular la demanda, también crean un problema de oferta, lo que hace que las aseguradoras sean más atentas a proporcionar cobertura y a los reaseguradores menos interesados enrespaldar pasivos cibernéticos. Además, la falta de datos de pérdidas históricas añade otra capa de imprevisibilidad.
No hay suficiente dinero en seguros cibernéticos. Y es difícil saber ahora si alguna vez lo habrá
Este es un momento importante para el futuro del sector. El entorno cibernético sufre un momento delicado, debido a la combinación de amenazas, pérdidas y el compromiso reducido por las aseguradoras. Una ola de ciberataques con implicaciones masivas en la industria de seguros probablemente no representaría una amenaza de solvencia, pero podría dar lugar a cambios estructurales en la clase cibernética de los negocios, o incluso en alguna industria de seguros que esté menos interesada en la ciberinformática.
Para las empresas que buscan incorporar el ciberseguro a sus prácticas de gestión de riesgos, es necesaria la planificación de la contratación . Después de todo, estamos buscando un entorno en el que las reclamaciones están aumentando y las aseguradoras carecen de los datos históricos y la experiencia general para desarrollar los análisis que utilizarían en líneas de negocio más maduras, como la propiedad. Para construir una cantidad suficiente de seguros cibernéticos, las compras iniciales de cantidades más pequeñas con aumentos a lo largo del tiempo pueden ayudar al mercado a crecer con las necesidades de las empresas a las que apoya.
Problemas de las compañías con los ciberseguros
El problema que enfrentan la mayoría de las empresas es determinar cuántos seguros cibernéticos necesitan. Sin embargo, es difícil para las aseguradoras entender la demanda cuando los propios compradores todavía están tratando de averiguar tanto su exposición como su apetito de compra.
Las empresas que buscan comprar protección de seguros cibernéticos se enfrentan a un entorno bastante volátil formado por los bajos precios de la protección y los altos niveles de riesgo soportados por las aseguradoras. Ese es el tipo de fórmula que conduce a las reducciones en la capacidad de la póliza. Pero el problema subyacente no desaparece: los riesgos cibernéticos persistirán y evolucionarán, y las empresas tendrán que gestionar ese riesgo, incluida la protección de los seguros.
Debido a la amenaza cibernética inminente y frecuente y a la falta de experiencia histórica como industria, dado que el sector de los ciberseguros está en sus inicios, no será trabajo fácil de arreglar el mercado de los seguros cibernéticos.