Real Decreto desarrollo de proyectos relacionados con vehículos híbridos y eléctricos de pila de combustible de hidrógeno

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 661/2013, de 18 de julio, por el que se regula la concesión directa de ayudas en 2023 para el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos y vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno para avanzar en el proceso de descarbonización y mantener la competitividad del ecosistema de automoción.

El Consejo de Ministros aprobó el 18 de julio este Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas en 2023 para proyectos innovadores relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, por importe de 40 millones de euros.

El importe de la ayuda a conceder quedará limitada:

  1. Para los proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, innovación en materia de organización o de procesos a un máximo de 6M€ por proyecto y 15M€ por empresa.
  2. Para los proyectos de inversión ejecutados por PYMES, a un máximo de 2M€ por proyecto y 4M€ por empresa.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 21 de agosto hasta el 23 de octubre de este año.

Se prevé que la inversión privada que movilizará esta norma ascendería a la cantidad de 160 millones de euros y en el cómputo global, sumando fondos públicos y privados, la inversión global sería de 200 millones de euros.

El impacto en términos de creación de empleo (directos, indirectos e inducidos) a lo largo de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado se estima en más de 1.000 puestos de trabajo. El mayor impacto de la presente norma podría devenir de considerar las sinergias que el apoyo del vehículo híbrido pueden aportar en la aceleración de la transición hacia una movilidad más sostenible y el respaldo al crecimiento de los vehículos eléctricos.

Estas sinergias se traducen en nuevas posibilidades de innovación, como por ejemplo los avances en optimización de la gestión de energía (control de potencia o frenos regenerativos), o los sistemas de control y monitorización, entre otros.

Compartir en:
X