
La adecuada cobertura de la Responsabilidad Civil Profesional va cobrando de día en día más importancia, pues cada año son más habituales las reclamaciones realizadas a los profesionales, y su cuantía suele ser muy elevada. Esto sucede incluso con trabajos de menor entidad: podría parecer que un informe, una peritación o una certificación no conlleva riesgos, pero puede suponerlos.
Consideramos, por ello, muy importante la labor del Colegio de ofrecer adecuada y completa cobertura de la responsabilidad civil profesional para sus miembros.
Ante las posibles reclamaciones que pueda dar lugar la actividad de la ingeniería, es muy importante –y difícil- conocer la letra pequeña de las ofertas y las garantías de continuidad de las pólizas. No es sólo un tema de precio, sino también de condiciones de retroactividad, límites acumulados, exclusiones, etc.
Estas reclamaciones y esta responsabilidad no solo afectan a los profesionales que se dedican al ejercicio libre de la profesión, sino también a ingenieros que trabajan por cuenta ajena, tanto en ingenierías como en cualquier tipo de empresa.
Además, la Ley de Colegios Profesionales del País Vasco en su art. 12 prescribe que “Los profesionales titulados tendrán el deber de cubrir, mediante el correspondiente seguro, los riesgos de responsabilidad civil en que puedan incurrir a consecuencia de su ejercicio profesional”.
Las características del Seguro que ofrece el Colegio son las que se indican en el documento Características de la póliza RCP, si estás interesado en contratarlo, deberás de rellenar el documento «Impreso de Alta o Modificación en el Seguro de RCP“ y entregarlo en el Colegio.
Características del Seguro de RCP para 2024
La renovación de la anualidad 2024 se va a realizar en las mismas condiciones de cobertura y económicas que las actuales, que también son las mismas que las dos anualidades anteriores. Esto sin duda es un éxito para todos, que está proporcionando la estabilidad al programa asegurador que todos buscábamos. Estamos teniendo estas renovaciones, manteniendo primas en un entorno de inflación desbocada, fruto del comportamiento de la siniestralidad y porque previamente teníamos negociada y cerrada con la compañía este marco de renovación por varios años.