JUSTIFICACIÓN
El esfuerzo por conseguir la equidad entre hombres y mujeres, reconocida implícitamente en la declaración universal de los derechos humanos de 1948, se ha materializado en la firma de diversos compromisos internacionales a lo largo de los años.
En la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) este compromiso se ha plasmado en el decreto legislativo 1/2023, de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Equidad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, busca garantizar la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, educativo y social. Además, se establecen medidas para prevenir y erradicar la violencia de género, en la que se recoge que el principio de equidad es de obligado cumplimiento.
En 2018, ICLI, «Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza”, Organización No Gubernamental de Desarrollo vinculada con los Colegios de Ingeniería de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, elaboró el Plan Pro-Equidad 2020-2023.
En el Plan Pro-equidad de género 2020-2023 se plantearon 3 líneas estratégicas:
1.- Acabar con las desigualdades
2.- Transversalizar el enfoque de género en la propia organización
3.- Apoyar el empoderamiento de mujeres en la organización.
Siendo los objetivos generales establecidos, los siguientes:
- Revisar los documentos internos que definen a la organización y generan cultura organizativa para alinearlos con el objetivo pro-equidad.
- Facilitar la formación pro-equidad a todos los niveles de la organización y contrapartes locales.
- Transmitir la imagen pro-equidad de la organización por los canales habituales e inhabituales o infrecuentes.
- Revisar que en los procesos de toma de decisiones haya una representación paritaria.
- Transmitir de forma explícita la actitud pro- equidad de la organización en los encuentros, seminarios, reuniones de Junta Directiva, comunicaciones a las personas socias, etc.
Las tareas derivadas de los objetivos propuestos se convirtieron en un plan de acciones propuestas en el Plan pro-equidad 2020-2023. Este plan contemplaba:
- Revisión de los documentos internos que definen a la organización y generan cultura organizativa para alinearlos con el objetivo pro-equidad de género: contrato de voluntariado, misión ICLI, Política de Género y revisión de procedimientos, web.
- Formación en enfoque GED y lenguaje inclusivo: se han realizado varias formaciones a las personas voluntarias de ICLI con el objeto de mejorar el enfoque GED de los proyectos.
- Publicación y distribución de la guía de lenguaje no sexista
Agotado el periodo establecido para el Plan pro-equidad 2020-2023 y habiendo abordado la mayor parte de las actividades del plan, hemos constatado que hay aún actividades por desarrollar y mucho trabajo por hacer.
Sabida la importancia que tiene para ICLI seguir progresando en el Plan de Equidad de género, se define el nuevo Plan de Equidad de género 2024-2026 manteniendo las mismas líneas estratégicas y objetivos, pero avanzando en el plan de acciones.
La mayor parte de los avances experimentados se han debido a la actividad de la Agrupación de Bizkaia.
La intervención de ICLI Gipuzkoa ha sido de acompañamiento participando en el Comité Interprovincial creado para la realización del plan Pro-equidad 2020-2023.
De acuerdo con lo anterior, ICLI Gipuzkoa pretende incrementar sus aportaciones al Comité de Género y para ello nos parece interesante conocer el nivel de sensibilización que existe en el colectivo de personas asociadas a nuestra Agrupación en cuanto a la equidad de género.
Por este motivo, hemos preparado una encuesta simple que nos dará alguna información para avanzar en las líneas estratégicas del plan pro-equidad.
ENCUESTA DE GÉNERO
Accede a la encuesta. ¡Participar es importante!