Violencia contra la mujer

La ONU estableció en 1999 que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a las hermanas Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas.

Minerva Mirabal (34 años) y sus hermanas, Patria (36 años) y María Teresa (25 años), fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta.

La UNESCO asegura que el único crimen que cometieron fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Cada 11 minutos una mujer muere asesinada en el mundo. En España, en 2024, cada 8 días. Es necesaria una movilización de toda la sociedad y la asunción de compromisos y medidas contra esa lacra. Leer mas

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, en el que por primera vez la mayoría de los países del mundo acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal, para que todas las personas puedan vivir su propia vida en libertad, equidad y dignidad.

En el segundo artículo se dice: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

La equidad entre hombres y mujeres está, por tanto, reconocida implícitamente en el artículo 2 de la DUDH. Desde entonces los avances han sido innegables, y también profundamente desiguales en cuanto a su alcance en los distintos países del mundo.

El esfuerzo por conseguir la equidad entre hombres y mujeres se ha materializado en la firma de diversos compromisos internacionales a lo largo de los años. En la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) este compromiso se ha plasmado en la Promulgación Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Equidad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, busca garantizar la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, educativo y social. Además, se establecen medidas para prevenir y erradicar la violencia de género, en la que se recoge que el principio de equidad es de obligado cumplimiento.

El compromiso de ICLI con la igualdad reflejado en el Plan de Igualdad 2024-2026 que pretende avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres de nuestro colectivo y de los países en los que intervenimos con el convencimiento de que esta igualdad contribuirá a la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Compartir en:
X